jueves, 1 de julio de 2010

Humor (2) El humor catalán de Crackovia

A principios de este blog hacíamos nuestra primera entrada sobre este rasgo tan indispensable de la cosa humana, el sentido del humor. En aquella ocasión nos ocupábamos del humor británico recogiendo una estupenda entrevista a Eric Idle, integrante del célebre grupo Monty Pithon, uno de los más grandes representantes del mismo. En ella nos hablaba de cómo había utilizado el humor como argumento vital y herramienta emocional para superar las adversidades de su vida. Y de paso, incluíamos la mítica película La vida de Brian.

Hoy nos ocupa el humor patrio. En este país de envidias y extremos que siempre ha sido España, una de las cosas que nunca ha faltado es el sentido del humor. Y tampoco la mala hostia, prometedora combinación. Así, el irreverente carácter hispano ha parido, mezclando costumbrismo, surrealismo y crueldad, un humor iconoclasta y muchas veces despiadado que no respeta tragedias ni instituciones, sumerjiendo en sosa caústica las turbulentas realidades de la sociedad y la política nacionales, para desmitificarlas y hacerlas más digeribles. Posiblemente, cuando los vascos empezaron a hacer chistes sobre ETA fue cuando le fueron perdiendo el miedo a la banda terrorista.

España ha dado humoristas míticos como Martes y Trece, Miguel Gila, Chiquito de la Calzada, Faemino y Cansado, o actualmente El Gran Wyoming o Muchachada Nui. Entre otros. Y de algunos de ellos iremos colgando algunas de sus memorables actuaciones.

Aunque claro, no todo el humor hecho en España es bueno, de hecho la chabacanería, la caspa y el trazo grueso, el humor hecho por y para cretinos contumaces sigue siendo fácil de encontrar en la parrilla de algunas cadenas privadas y televisiones autonómicas. En este post nos ocupamos de uno de los representantes del humor hecho en Cataluña, tierra que siempre ha dado grandes humoristas como Tricicle, Carlos Latre, Buenafuente etc. El secular victimismo hacia el resto de España con preferencia hacia el "centralismo" de Madrid, esa cosa más mítica que real que es el seny, el tópico de la tacañería del catalán, las absurdeces de la política catalana y nacional...son algunos de los ingredientes que el programa Polónia de TV3, utiliza para reirse un poco de sí mismos y de los que con ellos compartimos país e ideosincrasía.

De este programa surgió su hermano menor, Crackovia, centrado en el mundo del fútbol que orbita alrededor del Barça, en el que se realizan hilarantes parodias principalmente de jugadores y directivos del Barça y el Real Madrid, aprovechando estos tiempos de incontestable dominio blaugrana para hacer un poco de sangre en las jugosas heridas abiertas de su mayor anticristo. Con ellos les dejamos.

Crackovia - Iniesta es lo puto Gusiluz

Crackovia - Los mejores momentos de Guti

No hay comentarios:

Publicar un comentario