miércoles, 30 de mayo de 2012

Puta guerra (10) Guerra de Vietnam

"Matarán a muchos de los nuestros, nosotros sólo a algunos de los suyos. Pero ellos se cansarán primero".
Ho Chi Minh

Se cumplen 50 años del comienzo de la guerra de Vietnam, cuando Kennedy decidió aumentar de orma significativa el número de asesores militares norteamericanos para apoyar al ejército de Vietnam del Sur (ARVN) en su lucha contra la guerrilla del Vietcong (el célebre Charlie, sucesor del Viet Minh que combatió a los franceses) y el ejército de Vietnam del Norte (EVN).

Esta guerra creó el llamado "Síndrome de Vietnam" en la sociedad norteamericana, una fractura en la psique del pueblo norteamericano que tardaría mucho en cerrarse. El impacto y controversia que esta guerra tuvo en la sociedad de su época tuvo su reflejo en los conflictos que los soldados que en ella lucharon tuvieron al llegar a casa.Enlace El propio presidente Obama, en la celebración del 50º aniversario de la guerra ante centenares de veteranos, la calificaba como "uno de los capítulos más dolorosas de la historia de su país", así como de "vergüenza nacional" las décadas de tratamiento dado a los veteranos de la guerra de Vietnam. Esta fractura moral se manifestaría durante décadas en la cultura de su país, en la creación de numerosas grandes obras literarias y cinematográficas que nos han llevado a conocer un poco mejor lo que ocurrió en aquella guerra.

Más de diez años estuvieron implicadas sus fuerzas armadas en el conflicto en el país asiático combatiendo en la dudosa estrategia de impedir una teoría de las fichas de dominó que supuestamente haría caer el resto de países del sureste asiático en manos del comunismo si Ho Chi Minh lograba su objetivo de unificar el país. Al final, la guerra le daría la razón a la frase de Ho Chi Minh que encabeza esta entrada pues la férrea disciplina, el sacrificio, la resistencia y determinación de los norvietnamitas para soportar sus enormes listas de bajas pudieron más que la superior potencia de fuego de los norteamericanos, que "aunque ganaron todas las batallas, perdieron la guerra" y tuvieron que retirarse en 1972, presionados por la prensa y la opinión pública de su país, que no asumió las masacres causadas por sus tropas sobre civiles y la contínua llegada de bolsas con los cadáveres de sus soldados.

Un dato específico que le añade extremada crudeza e infamia al conflicto es el escalofriante número de víctimas civiles. Según datos de organismos internacionales y en conjunto con el gobierno de Hanoi, la guerra ocasionó la muerte de de 58.159 soldados norteamericanos (y 1.700 desaparecidos) y entre 3,8 y 5,7 millones de vietnamitas, la mayoría de ellos civiles, así como centenares de miles de heridos. Estas enormes cifras de muerte marcan a la guerra de Vietnam como el conflicto más sanguinario después de la Segunda Guerra Mundial. Seguidamente le contamos los antecedentes (descritos por la página SobreHistoria) y desarrollo de este terrible conflicto junto a tres interesantes documentales que lo narran (desde el bando norteamericano) desde dentro.


1. Los antecedentes

Vietnam, bajo el dominio extranjero

Vietnam es una nación ubicada en la parte oriental de la Península Indochina, en el Sudeste de Asia. Sus territorios habían estado bajo la administración colonial francesa desde finales del siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón invadió y ocupó Vietnam, desplazando las fuerzas francesas.

Pronto se desató una resistencia contra el nuevo régimen. Inspirado por el comunismo chino y soviético, Ho Chi Minh formó el Viet Minh, o la Liga para la Independencia de Vietnam. Su objetivo era luchar contra Japón y la administración colonial francesa. Se abría un largo período de enfrentamientos que se conocen actualmente como la Guerra de Indochina. Cuando comenzaron sus derrotas en la II Guerra Mundial, Japón decidió retirar sus fuerzas de Vietnam. Fue así que en 1945, quedaba como gobernante del país el emperador Bao Dai (de educación francesa) en el control del estado independiente de Vietnam. Pero esta situación pronto se torció.

La división de Vietnam

Ho –creador del movimiento del Viet Minh- se levantó de inmediato. Tomó poder de la norteña ciudad de Hanoi y declaró la conformación una República Democrática de Vietnam, un estado socialista que tenía a Ho como presidente. Tratando de recuperar el control de la región, Francia decidió respaldar al emperador Bao. Se estableció, entonces, el estado de Vietnam (Vietnam del Sur) en julio de 1949, con Saigón como capital. Quedaba entonces el país fracturado de hecho en dos estados: Vietnam del Sur bajo el gobierno de Bao Dai y Vietnam del Norte bajo el mando de Ho Chi Minh.

Los estados rivales se embarcaron en un conflicto armado que se tuvo un punto decisivo en la batalla de Dien Bien Phu en mayo de 1954. En ella se produjo la derrota de la coalición de fuerzas sur vietnamitas y francesas por parte de las fuerzas del Viet Minh nor vietnamita.

Las negociaciones posteriores establecieron formalmente la división de Vietnam a lo largo del paralelo 17 (con Ho en el control en el Norte y Bao en el sur). A su vez, el tratado firmado entre ambos bandos preveía la convocatoria a elecciones para la reunificación nacional que se deberían celebrar en 1956. Pero antes de arribar a esa fecha en Vietnam del Sur se produjo una conspiración contra Bao, perpetrada por el profundamente anti-comunista Ngo Dinh Diem. Así en 1955, Ngo Dinh Diem se convirtió en presidente de la República de Vietnam.
Entre 1955 y 1964, el conflicto interno de Vietnam abrió sus puertas a una cada vez más fuerte intervención de EE.UU., quien terminaría por emprender su propia guerra contra el gobierno comunista de Vietnam del Norte. La situación tal como estaba planteada en 1955 mostraba el territorio de Vietnam dividido en dos estados con políticas opuestas. Uno de ellos era de corte comunista (Vietnam del Norte) y el otro capitalista (Vietnam del Sur). Este último pronto abriría sus puertas a la “ayuda” norteamericana en la lucha contra el comunismo.
El comienzo de la intervención estadounidense

Tal como había ocurrido apenas poco atrás durante la Guerra de Corea, este era precisamente el tipo de escenario donde los Estados Unidos acudía a librar sus batallas contra la “amenaza comunista”, lo que conocemos como la “Guerra Fría”. Recordemos que durante la Guerra Fría, los Estados Unidos endurecieron su política contra los aliados de la Unión Soviética. En ese contexto fue que el presidente estadounidense -en 1955- Dwight D. Eisenhower había prometido su firme apoyo a Vietnam del Sur a través de una alianza con Ngo Dinh Diem, se el presidente de la República de Vietnam.

Este apoyo se materializó a través de equipamiento y entrenamiento que militares estadounidenses brindaron a las fuerzas de seguridad sur vietnamitas. Esto permitió a Diem tomar medidas enérgicas contra los simpatizantes del Viet Minh que vivían en el sur, a quienes llamaba despectivamente Viet Cong (Comunista de Vietnam). Una vasta persecución comenzó, en la que se estima se arrestó a alrededor de 100.000 personas, muchas de los cuales fueron torturadas y ejecutadas.

En respuesta, hacia 1957, el Viet Cong y otros opositores del régimen represivo de Diem comenzaron a luchar nuevamente. Realizaron ataques a funcionarios del gobierno y a otros objetivos. Algo después, en diciembre de 1960, los diversos grupos survietnamitas que se oponían a Diem (tanto comunistas como no comunistas) formaron el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FNL) para organizar la resistencia al régimen. Aunque el Frente Nacional de Liberación de Vietnam decía ser autónomo y aún cuando la mayoría de sus miembros no eran comunistas, muchos en Washington sintieron que el FNL sería un títere de Vietnam del Norte.

Un equipo enviado por el presidente John F. Kennedy en 1961 para informar sobre la situación en Vietnam del Sur aconsejó el acrecentamiento de la ayuda estadounidense, económica, técnica y –por supuesto- militar. El objetivo era una vez más ayudar a enfrentar la amenaza del Viet Cong.


2. El conflicto

En 1962, con John F. Kennedy en el poder, comienzan a llegar de forma significativa los asesores y consejeros militares norteamericanos (aunque no llegó a comprometerse a una intervención militar a gran escala) para seguir instruyendo y apoyando al ejército survietnamita en su lucha contra los guerrilleros del Viet Cong y el Ejército de Vietnam del Norte (EVN) que luchan para unificar el país bajo el control del gobierno comunista del Norte, dirigido por Ho Chi Minh.

En 1962, la presencia militar de EE.UU. en Vietnam del Sur había llegado a unos 9.000 soldados, frente a menos de 800 durante la década de 1950. El corrupto gobierno del sur, presidido por Ngo Dinh Diem, que había solicitado la llegada de los asesores norteamericanos pierde el favor de la Administración Kennedy y de numerosos miembros de su gobierno, circunstancias que provocan un golpe de estado que acabará con su vida el 1 de noviembre de 1963. Su sucesor fue el débil y falto de voluntad Nguyen Van Thieu, cuyo gobierno sería igual de corrupto. Tres semanas después también el presidente norteamericano será asesinado en Dallas.

Le sucedió Lyndon B. Johnson, que sumergió a Estados Unidos en la guerra tras el "incidente" del golfo de Tonkin el 4 de agosto de 1964, que años más tarde se revelaría un ardid de los americanos (como el del Maine que inició la guerra de 1898 contra España) para implicar de lleno a su país en la guerra encubierta que hasta entonces se libraba en el país asiático. De esta forma, tras la Resolución del Golfo de Tonkin, el Congreso otorgaba al presidente plenos poderes para que los asesores presentes en Vietnam realizaran operaciones fuera del recinto de sus bases, además de poder incrementar la presencia militar en ese país.

Un año después, el presidente Johnson aumentaba su apuesta en Vietnam para parar los ataques norvietnamitas contra el Sur autorizando la operación "Rolling Thunder" de bombardeos aéreos. El general Westmoreland, comandante de las fuerzas americanas en Vietnam, solicita el despliegue de 3.500 marines, que desembarcan en Da Nang el 8 de marzo de 1965 para proteger la base aérea y que se unirían a los 22.500 asesores que ya servían en Vietnam. Les seguirían muchos más.

En abril comienzan las operaciones "Search and destroy" (búsqueda y destrucción) del Vietcong y las primeras grandes batallas terrestres de la guerra. Luego entraría en liza el Ejército de Vietnam del Norte (EVN) y la cosa se complicaría para los norteamericanos.


3. La escalada

Comienza el año 1968 con el asedio norvietnamienta a la base norteamericana de Khe Sanh, cerca de la Zona Desmilitarizada (DZM) con la que las fuerzas de Ho chi Min inician su nueva estrategia para forzar el desplazamiento de las fuerzas norteamericanas a la zona central del país asiático y la DZM y dejar vulnerables las ciudades del Sur.

La campaña aérea Niagara de los americanos intenta a base de bombardeos masivos forzar la retirada de las fuerzas comunistas. Sin embargo, una vez más la férrea determinación del Vietcong
y el EVN para hacer grandes sacrificios y asumir fuertes pérdidas de combatientes, les hace mantener el acoso a la martirizada base norteamericana.. Esto hace que el presidente Johnson apruebe el próximo envío de 100.000 soldados más.A finales de enero la ofensiva del Tet en Saigón, Hue y otras cien ciudades por todo Vietnam del Sur sorprende a los norteamericanos, llevando al entorno urbano la encarnizada lucha en la jungla. En marzo, el teniente William Calley perpetra la masacre de la aldea de My Lai, (no fue la única) donde él y sus tropas asesinan a centenares de ancianos, mujeres y niños vietnamitas, lo que provoca un definitivo rechazo a la guerra de Vietnam por parte de la opinión pública norteamericana. Johnson anuncia su renuncia a la reelección. La guerra de Vietnam alcanza su sangriento apogeo.




4. Fin de juego



En enero de 1969 el número de muertos estadounidenses alcanza los 30.000. El nuevo presidente americano, Richard Nixon, promete acabar la guerra y alcanzar una paz con honor. El plan de Nixon es la vietnamización de la guerra, es decir retirar más de medio millón de sus soldados para que sean paulatinamente reemplazados en la batalla por los soldados survietnamitas (más o menos lo que quiere hacer Obama en Afganistán) y atacar con brutales bombardeos de los B-52 la ruta de aprovisionamiento del EVN y el Vietcong, la célebre Ruta Ho Chi Minh.

Ésta era una red de carreteras, caminos y túneles camuflados que tenía unos 1000 km y atravesaba el país de norte a sur, pasando por Laos y Camboya vertebrando la cadena logística del EVN y el Vietcong en el sur. Llevaba siendo atacada desde 1965 pero es en esta época en la que la USAF redobla sus esfuerzos para dejarla inoperativa.

Nixon da la orden a sus aviones de bombardear por primera vez Camboya, usando también defoliantes como el famoso Agente Naranja -que aún hoy sigue causando terribles secuelas en personas y animales- para hacer perder la cobertura vegetal a la frondosas selvas vietnamitas, lo que causará un desastre ecológico "colateral" a las muertes humanas.

Se suceden también otras sangrientas batallas como la de la Colina de la Hamburguesa, en mayo de 1969, que es conquistada por los marines a un alto coste. pero que, merced a la nueva estrategia de la Administración Nixon, es abandonada por las fuerzas norteamericanas y vuelta a conquistar un mes después por los norvietnamitas, sin disparar ni un sólo tiro. La presión de la opinión pública estadounidense por las bajas propias y las ocasionadas a los civiles vietnamitas obliga a Nixon a no comprometer más soldados en grandes batallas y comenzar la retirada de sus tropas, lo que refuerza la determinación de las fuerzas comunistas de soportar sus grandes bajas sabiendo que la participación norteamericana está comenzando su fin.

El cese de las ofensivas terrestres norteamericanas y la baja moral de sus tropas exponen a los survietnamitas al peso principal de los combates mostrando sus incapacidades ante los disciplinados y experimentados soldados del Norte. Sólo los esfuerzos de la fuerza aérea norteamericana mantienen el gobierno del sur. El 8 de mayo de 1972 Richard Nixon suspendió las negociaciones de París por los continuos ataques del EVN y ordenó la campaña de bombardeos Linebacker contra puertos, los objetivos militares, las vías férreas, las instalaciones petrolíferas, aeródromos y los muelles de todo Vietnam del Norte, lo que hace (además de provocar numerosas víctimas civiles) que Ho Chi Minh vuelva a finales de año a las negociaciones de paz.
La sirena sonaba en ocasiones hasta 20 veces al día. Las incursiones continuaban de noche, obligándonos a salir de la cama en medio del frío invernal y meternos en los húmedos refugios.
Un civil norvietnamita.
Ambas partes firman en Paris un acuerdo de paz el 27 de enero de 1973 que logra la liberación de los prisioneros de guerra en manos norvietnamitas y hace que los militares estadounidenses se desvinculen de la suerte de los survietnamitas, pero ese acuerdo no traerá la paz.

En 1974, tras la renuncia de Nixon por el Watergate también se suspende la ayuda económica americana que sostenía al débil gobierno de Saigón. En marzo de 1975 el Norte ataca el centro del país con divisiones blindadas pero los providenciales ataques aéreos norteamericanos que habían salvado anteriormente el Sur ya no se producen de nuevo, lo que ocasiona el hundimiento del ejército survietnamita y la huída hacia el sur de millones de aterrorizados civiles. El 30 de abril de 1975 los últimos marines escapan desde la embajada de su país, abandonando a su suerte a millares de civiles que imploraban un lugar en un helicóptero para huir del país.

La guerra de Vietnam ha terminado, dejando un país arrasado por las bombas, graves daños medioambientales y millones de víctimas. Al final la tan temida teoría del dominó comunista en Asia no se produjo, Vietnam logró recuperarse con esfuerzo de la guerra y empezar a prosperar como un país unificado pero los terribles traumas y heridas que la guerra vietnamita dejó en ambas partes tardarían mucho tiempo en curarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario