martes, 11 de diciembre de 2012

Putaguerra (13) Band Of Brothers (1) Episodios 1 al 5


Hoy tenemos el placer de incorporar a nuestro proyecto la multipremiada serie Band Of Brothers, coproducida por Tom Hanks, Steven Spielberg y HBO y realizada justo tras finalizar el rodaje de Saving Private Ryan, la gran obra de Spielberg sobre la Segunda Guerra Mundial.

Gran parte de la acción de esta miniserie de diez episodios se centra en las experiencias de la Compañía Easy del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista de la célebre 101ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos y en uno de sus primeros jefes de sección, el teniente Richard Winters (interpretado por el actor británico Damien Lewis, el Nicholas Brody de Homeland) durante su participación en la lucha por la liberación de Europa de la ocupación alemana. 

La serie se basa en el libro del mismo título, escrito por el prestigioso historiador y biógrafo Stephen AmbroseLos eventos retratados en ella tratan de ser fieles a la historia y se basan en la investigación de Ambrose y en entrevistas hechas a veteranos de la Easy Company. Todos los personajes que aparecen en la miniserie están basados en personajes reales de dicha compañía, apareciendo algunos de ellos en entrevistas pregrabadas como prólogo a cada episodio. 

A lo largo de sus diez capítulos se va desgranando la participación de esta unidad en el teatro de operaciones europeo, desde su entrenamiento como paracaidistas en un boot camp de Georgia a su bautizo de sangre en el desembarco de Normandía, los combates por la liberación de la localidad francesa de Carentan, su participación en la Operación Market-Garden y otras operaciones realizadas en Holanda, así como la heroica defensa de Bastogne -dentro de la contraofensiva alemana de Las Ardenas- y ya dentro del territorio alemán, la liberación del campo de concentración de Landsberg y la captura del Nido del Águila de Hitler. Sin embargo, un reparto espectacular, una magnífica ambientación y el realismo brutal de los combates y la destrucción no son los únicos activos de esta serie que a lo largo de sus diez entregas desarrolla unos magníficos guiones que muestran el heroísmo y la camaradería pero también la muerte, el miedo y el stress paralizantes que sufren los soldados así como las relaciones de hermanamiento desarrolladas entre unos hombres inmersos en unas experiencias terribles que marcarán sus vidas para siempre.

Esta master piece de la televisión fue estrenada en 2001 por HBO, el gran gurú de las mejores series para la pequeña pantalla (responsable de otros hitos fundamentales de nuestros tiempos como The Wire o The Sopranos, entre otros) y en esta web se la ofreceremos en dos entregas de cinco episodios cada una y una tercera con extras. Disfrútenla, son casi diez horas del mejor cine (anti)bélico.


1 - Currahee


La Compañía Easy comienza su entrenamiento como paracaidistas en Camp Toccoa, en el estado de Georgia. Son presentados la mayor parte de los personajes, particularmente el Tte. Dick Winters y el Tte. Lewis Nixon. El episodio se centra principalmente en la reacción de los hombres al Capitán Herbert Sobel, el egocéntrico y áspero primer comandante de la Compañía Easy. Sin embargo, durante los entrenamientos y ejercicios los hombres comienzan a cuestionar el liderazgo de Sobel en combate, debido a que éste se pone muy nervioso durante las maniobras. 

Cuando ya se encuentran en Inglaterra entrenando y esperando los planes aliados para invadir la Europa ocupada por Hitler, Sobel comete un error en un entrenamiento que enfurece a sus superiores, y trata de desquitarse con Winters, su subordinado. Winters no acepta el castigo y elige una corte marcial. Entonces los suboficiales, en un acto de rebeldía, alegan que no quieren continuar como suboficiales en la Compañía Easy y presentan su renuncia ante el Coronel Sink. Como resultado, el Coronel Robert Sink degrada a uno de los sargentos y traslada a Sobel como jefe de una escuela para personal secundario del ejército (corresponsales, capellanes, sanitarios), colocando en su lugar al Teniente Thomas Meehan, de la compañía Baker. Al final del episodio, los hombres son embarcados hacia la costa con el fin de prepararse para el salto sobre Europa, como parte de la Operación Overlord en el Día D.


2 - Day of days (El Día más largo)


El Día D finalmente llegó y la Compañía Easy participará en la Batalla de Normandía, incluido el Asalto a Brécourt Manor y la pérdida de su nuevo comandante el Tte. Meehan. Este episodio muestra principalmente la perspectiva del Tte. Dick Winters y su intento por alcanzar el objetivo asignado después de haber saltado muchos kilómetros lejos de donde se suponía que el avión C-47 los tenía que dejar. En este episodio también tiene que capturar y destruir unos cañones en Brecourt que están disparando hacia la playa Utah donde están desembarcando los aliados. Por este asalto, liderado por Winters, se le otorga la Cruz por Servicio Distinguido y a algunos de sus soldados Estrellas de Plata y Bronce. El Tte. Winters asume la función de comandante de la compañía Easy durante el día D.

3 - Carentan


La Compañía Easy toma el pueblo francés de Carentan y repele el esperado contraataque alemán en un escenario de batalla muy agitado. Este episodio está mostrado desde la perspectiva del soldado Albert Blithe, quien lucha con el miedo y la angustia de dejar a sus compañeros caer, y del teniente Welsh, quien se vuelve uno de los más valiosos líderes de la compañía.

   

4 - Replacements (Reemplazos)

De vuelta en Inglaterra, la Compañía Easy recibe a los reemplazos. Winters, ahora capitán, lidera la compañía en un asalto aéreo sobre Holanda, en apoyo a la Operación Market Garden. Durante el episodio, mientras los paracaidistas de la Easy Company se preparan para saltar en la Operacion Market Garden, aparece su antiguo lider, el Capitan Herbert Sobel, quien fuera relegado de su cargo debido en parte a sus malas decisiones durante el combate. El Episodio se narra principalmente desde la perspectiva de los nuevos hombres, así como también desde la del Sargento "Bull" Randleman, que desaparece en combate y se esconde en un granero para evitar ser atrapado por los alemanes en la retirada aliada, pero logra sobrevivir y vuelve a la compañía la mañana siguiente.

5 - Crossroads (Encrucijadas)


Todavía en Holanda, la Compañía Easy toma parte contra una ofensiva alemana, mostrando alternadamente flashbacks de lo ocurrido, mientras Winters, ahora miembro del mando del Batallón, escribe el informe de la batalla. La Compañía Easy ahora es traspasada al mando del Tte. Heyliger, secundado por el Tte. Dike.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario