lunes, 23 de marzo de 2015

Agua (13) Oro azul: las guerras del agua

En el futuro las guerras (las comerciales y las bélicas) no se librarán por el petróleo, sino por algo mucho más básico y necesario para la vida: el agua. Gigantes corporativos, inversores privados y gobiernos corruptos compiten y competirán por el control de unos suministros de agua fresca cada vez más escasos o mal distribuidos. Así, ya se ha apuntado que la gran sequía que azotó el norte de Siria (donde se concentraban los recursos agrícolas del país) desde 2006 hasta 2010 pudo ser uno más de los factores de stress que sumaran para el comienzo de las protestas en 2011. El documental 'Blue Gold: World Water Wars', dirigido en 2008 por el estadounidense Sam Bozzo y basado en el libro 'Oro azul' (de Maude Barlow y Tony Clarke), muestra cómo el planeta se acerca peligrosamente a una crisis mundial por el agua mientras la fuente de vida por excelencia entra a formar parte de un mercado global y se convierte en asunto de disputas políticas.

Oro azul: La guerra del agua (Blue Gold)





En cada esquina del globo, estamos contaminando, desviando, bombeando y desperdiciando el suministro de agua limitado de que disponemos a un nivel exponencial al ritmo que la población y la tecnología crecen. El desarrollo desenfrenado de la agricultura, la urbanización y la industria aumenta la demanda de agua potable más allá de su disponibilidad, teniendo por resultado la desertificación de la tierra.

Empresas gigantes fuerzan a los países en vías de desarrollo a privatizar sus suministros de agua para lucrarse. Los inversores de Wall Street tienen como objetivo la desalinización y la exportación masiva de agua. Gobiernos corruptos usan el agua para obtener beneficios económicos y políticos. El control militar del agua aparece, al igual que un nuevo mapa geopolítico y de estructuras de poder, preparando la escena para guerras mundiales por el agua. (Traducción libre)

La película sigue varios ejemplos alrededor del planeta de gente luchando por sus derechos básicos de acceso al agua. Es la noción del agua como bien común, no privatizable, algo que también pregonaba una animación muy interesante que ya os presentamos en Ecologiablog. Casos en los tribunales para dirimir conflictos sobre el agua, convenciones de Naciones Unidas sobre el tema, revoluciones violentas, protestas a nivel local, son algunos de los ejemplos que la película va diseccionando para explicar qué es la crisis del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario