lunes, 12 de septiembre de 2011

Periodismo y Periodistas (3) Mara Torres

Para nuestra tercera entrada sobre algunos de los periodistas de cabecera hemos elegido, tras Ana Pastor, a otra de los magníficos profesionales de la información que forman parte de RTVE, en este caso Mara Torres, la ejemplar presentadora de La2 Noticias, un informativo moderno, humanista y concienciado con las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

Durante años conductora del programa de radio "Hablar por hablar", ha escrito dos libros y lleva desde 2006
presentando el informativo más premiado de la historia de la televisión (con más de 150 galardones desde que en 1994 comenzara su emisión). Y además hace otras cosas, como escribir en el blog del programa. Les dejamos con la última entrada del blog de La2 Noticias donde se marca un relatito a cuentas de un fragmento del libro Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (del escritor japonés Haruki Murakami) inspirando a quienes la escuchan y leen a escribir otros trocitos de su imaginación al respecto. Lean si no los comentarios de la gente que respondió a su reto. Grande Mara Torres.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Relatos La2 N / Mara Torres. 20 jul 2011
"Desde una arboleda cercana llegaba el chirrido regular de un pájaro, un ric-ric, como si estuviera dándole cuerda a algún mecanismo. Nosotros hablábamos de él como del pájaro-que-da-cuerda. Fue Kumiko quien lo llamó así. No sé cúal es su auténtico nombre. Tampoco sé cómo es. Pero, se llame como se llame, sea como sea, el pájaro-que-da-cuerda viene cada día a la arboleda que hay cerca de casa y le da cuerda a nuestro pequeño y apacible mundo."

He pensado que este fragmento de una de las obra emblemáticas del japonés Murakami podría abrir la veda de los relatos que cada verano hacemos en este blog de La2N. Se trata de abrir la caja de la imaginación y echarla a volar para que nos lleve a lugares distintos. Las opciones son múltiples: seguir el relato, inspirarse para escribir uno nuevo, dejar una reflexión, recomendar otros fragmentos de otras obras que nos den pistas para nuevas lecturas, vínculos a músicas, sugerencias de películas... El abanico de posibilidades es ilimitado.

Dicho esto, siguiendo la tradición y con cierto pudor porque siempre me toca la primera, empiezo:


"Sonó el despertador. Se dio la vuelta en la cama y vio el espacio revuelto y vacío del otro lado. Acarició las sábanas despacio y las olió. Inspiró profundamente. Era incapaz de saber qué sentimiento le provocaba aquel olor. Ya no acertaba a definir si era ternura o hastío, ni siquiera sabía si era su olor o era su olor. Giró hacia su propia almohada, clavó la mirada en el techo blanco de la habitación para quedarse un rato escuchando a la mañana colarse por la ventana y al cabo de unos minutos, se inquietó. No se oía nada. Cerró los ojos para concentrarse bien, agudizó los oídos y buscó. Nada. El ric-ric también había desaparecido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario