jueves, 4 de junio de 2009

Memoria (2) 'Extranjeros de sí mismos': de la guerra y la memoria



Hoy ofrecemos el estupendo documental Extranjeros de sí mismos, de Javier Rioyo y José Luis López-Linares y presentado por el entrañable Pedro Erquicia, en el marco de la celebración del programa número ¡¡800!! del señero espacio informativo de RTVE, Documentos TV. 18 años mostrándonos otras realidades, 18 años ofreciendo un servicio público impagable.

Para quien no lo haya visto, este conmovedor documental nos presenta la experiencia vital de algunos de los soldados extranjeros que lucharon en nuestra guerra civil en ambos bandos y también la de otros españoles que marcharon después a combatir junto a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Fueron jóvenes que
abandonaron patria y familia para ir a luchar a tierras ignotas persiguiendo utopías, por curiosidad o ganas de aventura o como forma de redimir otras culpas, que reconvertidos ahora en abueletes, se emocionan con el recuerdo de aquellos tiempos de ilusiones, miedo y esperanzas rotas, de compañerismo, ideologías y experiencias catárticas, en definitiva de guerras que todos perdieron. Son hombres que narran sus vivencias y muestran su memoria sin renegar de lo que vivieron ni de lo que en un tiempo fueron. Impagables el director José Luis Berlanga y el actor Luis Ciges narrando sus experiencias con la División Azul en Rusia, en el frente de Leningrado. Un documental imprescindible para entender nuestra historia y a nosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario