lunes, 1 de junio de 2009

Miedo (2) Miedo en el cuerpo


Un estímulo llega a la parte más primitiva del cerebro y todo el sistema entra en estado de alerta. El pulso se precipita, el corazón quiere salirse del pecho, los pulmones reclaman cada vez más aire, el vello se eriza, un frío helado recorre el cuerpo, el estómago se asoma a la garganta, es...el miedo.
Miedo a salir de casa, a las arañas, a los insectos, a acudir al trabajo, a los sitios cerrados, a los espacios abiertos, miedo a la suciedad, a la oscuridad, a perder el control, a no despertarse, a la sangre, al cambio, a sentir dolor, miedos ancestrales, a la enfermedad, a lo desconocido, a la soledad, a la tecnología, a volar...miedos patológicos.

A conducir, a ser rechazado, al extranjero, al diferente, miedo a la muerte, miedo al propio miedo.


Tras aquel lejano Vocabulario Fundamental. Miedo (I) en el que hablábamos del miedo instalado en los huesos de un atleta mítico, y de lugares como la amígdala, la gruta donde se esconde el miedo en el cerebro y de un poema con los espantos esenciales de Raymond Carver, ahora les ofrecemos, subido a la web por ProgramasTvOnline, uno de los blogs de Bizzentte, el reportaje Miedo en el cuerpo, del siempre recomendable programa de La2 Documentos TV en el que se nos habla de las fobias del ser humano, alguna de la cuales se anclan en lo más profundo de nuestra psique, de nuestro cerebro reptiliano, para hacernos sentir algo muy parecido a lo que, hace cuatro millones de años, un austrolopithecus afarensis pudo sentir al distinguir la muerte entre unos matorrales, en las manchas difusas de un leopardo hambriento.

3 comentarios:

  1. Mucho mas currado el posts de los que yo hago, jeje...

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué bien me viene este post para mi beca, Vanesso

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te guste. Mola Vanesso.

    ResponderEliminar