domingo, 16 de noviembre de 2008

Extinción (1) El último tilacino

El lobo marsupial o tilacino (Thylacinus cynocephalus), también conocido como lobo de Tasmania o tigre de Tasmania, era un marsupial carnívoro nativo de Australia y Nueva Guinea.El lobo marsupial se extinguió en el continente australiano miles de años antes de la llegada de los colonos europeos, pero sobrevivió en Tasmania junto con otras especies endémicas como el conocido diablo de Tasmania.

Les ofrecemos un video de 1933 de apenas 42 segundos en el que aparece el último tilacino o tigre de Tasmania, muerto tres años más tarde, de la forma más triste posible para el último representante de una especie, en un zoológico, concretamente en el de Hobart, en Tasmania.

En el video y la foto adjunta se puede apreciar una de las características más conspicuas de esta infortunada especie, unas poderosas mandíbulas que podía abrir de forma desproporcionada (hasta casi 120 grados).

Recuerdo haber leído de pequeño que en una de las cacerías que se organizaban para exterminarlo -y recompensadas hasta 1909 por el gobierno de Tasmania- unos cazadores acorralaron con perros en una cueva a uno de estos desdichados animalejos y cuando uno de los perros se acercó demasiado, el tilacino simplemente abrió la boca y le arrancó el cráneo. En fin, por lo menos vendía cara la piel. Como dato lamentable digamos que fue declarado especie protegida en Tasmania en 1936, justo el año en que murió este último ejemplar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario