jueves, 26 de marzo de 2015

Comida (20) 'Fed up', de Stephanie Soechtig


'Fed Up' descubre un sucio secreto de la industria alimentaria estadounidense, muchos más de nosotros de lo que nadie se podría imaginar enferma por lo que comemos. La cineasta Stephanie Soechtig y la periodista de televisión Katie Couric nos llevan a través de esta potente exposición a descubrir por qué, a pesar de la atención mediática, la fascinación del público con la apariencia, y las políticas del gobierno para combatir la obesidad en los niños estadounidenses, estos niños ahora tienen una esperanza de vida más corta que la de sus padres.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Fraude (21) La breve historia de la Contabilidad B del PP

El Intermedio  - La breve historia de la Contabilidad B del PP

Wyoming: "Así acaba la bonita historia de una caja B mágica que no existía y que después existía pero no era del PP" Ahora que parece que la contabilidad B del Partido Popular es un hecho constatado, que la formación manejó durante 18 años dinero y que la investigación judicial sobre los papeles del extesorero del PP ha llegado a su fin, 'El Intermedio' hace un repaso por el 'caso Bárcenas' y recuerda las declaraciones de los dirigentes populares, en 2013, cuando negaban la existencia de la caja B, y, en 2015, cuando aseguraban que sí existía, pero negaban que fuera de la formación política.

lunes, 23 de marzo de 2015

Agua (13) Oro azul: las guerras del agua

En el futuro las guerras (las comerciales y las bélicas) no se librarán por el petróleo, sino por algo mucho más básico y necesario para la vida: el agua. Gigantes corporativos, inversores privados y gobiernos corruptos compiten y competirán por el control de unos suministros de agua fresca cada vez más escasos o mal distribuidos. Así, ya se ha apuntado que la gran sequía que azotó el norte de Siria (donde se concentraban los recursos agrícolas del país) desde 2006 hasta 2010 pudo ser uno más de los factores de stress que sumaran para el comienzo de las protestas en 2011. El documental 'Blue Gold: World Water Wars', dirigido en 2008 por el estadounidense Sam Bozzo y basado en el libro 'Oro azul' (de Maude Barlow y Tony Clarke), muestra cómo el planeta se acerca peligrosamente a una crisis mundial por el agua mientras la fuente de vida por excelencia entra a formar parte de un mercado global y se convierte en asunto de disputas políticas.

Oro azul: La guerra del agua (Blue Gold)





En cada esquina del globo, estamos contaminando, desviando, bombeando y desperdiciando el suministro de agua limitado de que disponemos a un nivel exponencial al ritmo que la población y la tecnología crecen. El desarrollo desenfrenado de la agricultura, la urbanización y la industria aumenta la demanda de agua potable más allá de su disponibilidad, teniendo por resultado la desertificación de la tierra.

Empresas gigantes fuerzan a los países en vías de desarrollo a privatizar sus suministros de agua para lucrarse. Los inversores de Wall Street tienen como objetivo la desalinización y la exportación masiva de agua. Gobiernos corruptos usan el agua para obtener beneficios económicos y políticos. El control militar del agua aparece, al igual que un nuevo mapa geopolítico y de estructuras de poder, preparando la escena para guerras mundiales por el agua. (Traducción libre)

La película sigue varios ejemplos alrededor del planeta de gente luchando por sus derechos básicos de acceso al agua. Es la noción del agua como bien común, no privatizable, algo que también pregonaba una animación muy interesante que ya os presentamos en Ecologiablog. Casos en los tribunales para dirimir conflictos sobre el agua, convenciones de Naciones Unidas sobre el tema, revoluciones violentas, protestas a nivel local, son algunos de los ejemplos que la película va diseccionando para explicar qué es la crisis del agua.

viernes, 20 de marzo de 2015

Gorriones (9) 20 de marzo, Día Mundial del Gorrión

Nos unimos, cómo no, a SEO/Birdlife y la campaña internacional World Sparrow Day para la celebración del Día Mundial del Gorrión en el deseo de que estos milagros con plumas sigan siempre alegrando nuestras mañanas. 

Día Mundial del Gorrión 2015


El 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day) una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y organizaciones conservacionistas de diversos países, muchas de ellas miembros de BirdLife International, para llamar la atención sobre la situación de la especie, cuya población sufre un notorio declive, especialmente en las ciudades. SEO/BirdLife se une al World Sparrow Day para dar a conocer lo que ocurre con este especie tan común y abundante y cuyo descenso es una muestra del deterioro que sufren muchas de las aves más comunes en España y en Europa. Así, por ejemplo, la población española de gorriones ha disminuido un 11% de media desde 1998 y hasta un 14% en algunas áreas del país. Es notable su declive en muchas ciudades del mundo, hasta el punto de que en el centro de Londres o Praga ha sido noticia que apenas es posible verlos ya. Según datos de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), socio británico de SEO/BirdLife, en Londres se constató un descenso del 60% en la década de 1994 a 2004.

Gorrión común. ©Tomas Belka-Birdphoto.eu

Son diversas las causas que originan la caída los gorriones y no hay un estudio concluyente que apunte a un único motivo. En el campo, su deterioro se corresponde con el que también padecen especies habituales como la golondrina, la tórtola o la perdiz, y tiene que ver con el abandono de las prácticas agroganaderas tradicionales y el excesivo uso de productos químicos.

En las ciudades influye, sin ninguna duda, que el urbanismo moderno y las nuevas prácticas de jardinería no ayudan a su recuperación, pues no proporcionan lugares de anidación ni fuentes de comida para ellos. Ese es uno de los motivos por los que SEO/BirdLife trabaja activamente en la promoción de la biodiversidad urbana, como acaba de de demostrarse en la recién celebrada Fiesta del Socio, donde se llevaron a cabo actos en diversas ciudades de España para mostrar la belleza de las aves urbanas y promover mejoras que ayuden a su supervivencia. La instalación de cajas nido, la siembra de especies autóctonas, la colocación de comederos de aves en invierno o el mantenimiento de zonas más naturales o salvajes en los parques públicos ayuda a la mejora de las aves silvestres en las ciudades.


En este vídeo elaborado por la agencia Efe, Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife explica algunas claves sobre el gorrión común (Passer domesticus). El gorrión es “un indicador del estado de la biodiversidad en nuestro entorno”, explica Del Moral, y “garantizar su supervivencia es sinónimo de calidad de vida”. Como explica Del Moral, los gorriones tienen ahora menos lugares para anidar en las ciudades. Los edificios actuales no tienen agujeros o tejas donde hacer su nido y tampoco abundan los árboles viejos donde encontrar una oquedad. Además, las nuevas modas de arquitectura han sustituido los espacios públicos tradicionales, con plantas y árboles, por las llamadas ‘plazas duras’ diseñadas con exceso de cemento y apenas tierra o áreas verdes.

Las prácticas de jardinería pública tampoco ayudan a los gorriones. El exceso de adecentamiento de jardines, cortando la hierba continuamente o haciendo tratamientos para acabar con pequeños insectos deja a los gorriones sin fuentes de alimentación. Son pequeños detalles que pueden pasar inadvertidos al ciudadano pero que tienen influencia sobre las aves y otros elementos de la fauna urbana. “Las aves son un indicador de la calidad del medio ambiente y lo que le ocurre a ellas también nos afecta a nosotros”, afirma Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Una ciudad con abundancia y variedad de aves es también una buen lugar para que las personas podamos vivir. Por eso, en SEO/BirdLife trabajamos para naturalizar las ciudades y naturalizar la sociedad. Queremos un mundo con aves y, por tanto, un mundo mejor para las personas”, concluye la directora de SEO/BirdLife.



El Manifiesto por las Aves y la Calidad de Vida, publicado por SEO/BirdLife en 2014 con motivo del 60 anivesario de esta sociedad científica y conservacionista, es un resumen de la filosofía de la organización. Gracias a los programas de seguimiento de aves que lleva a cabo SEO/BirdLife con la ayuda de miles de voluntarios desde hace años, existen estadísticas sobre la situación y la evolución de poblaciones de especies comunes como el gorrión. Pueden consultarse en este enlace.

Cuando hablamos de gorriones solemos referirnos al abundante gorrión común (Passer domesticus), pero deberíamos recordar que en realidad son varias las especies de gorriones que tenemos en España. En esta entrada, Gabriel Martín, biólogo y ornitólogo de SEO/BirdLife, nos explica cuáles son y da algunos consejos para aprender identificarlos. Si te gusta observar aves, te recomendamos seguir a Gabriel Martín en Twiiter, donde con el nombre @Avesibericas comparte muchas de sus observaciones pajareras.

Para distinguir los gorriones españoles

miércoles, 18 de marzo de 2015

Fraude (20) PP, defraudador de impuestos

Miedo (6) Netanyahu y el miedo, reyes en Israel

Tras la victoria por cuarta vez del Likud de Benjamin Netanyahu este se apoyará en la extrema derecha nacionalista y los ultraortodoxos para seguir gobernando, por cuarta vez, los designios del país hebreo. De un Netanyahu que se ha presentado como la única alternativa al caos geopolítico regional envalentonado por estos resultados no se espera nada bueno, sino probablemente que añada más tensiones con Irán y más calamidades, sufrimiento y robo de tierras para los palestinos, más conflictos en una zona sobrada de ellos. Más miedo en un país que ha hecho del temor la piedra angular de su psique nacional. Lluís Bassets nos habla de ello. 



El miedo es rey en Israel






No es invento o ficción. Este es un Estado en guerra desde su creación. Hay pocos países que se sientan permanentemente amenazados. Desde fuera, por un entorno hostil que ni siquiera le reconoce, y desde dentro, por las reivindicaciones perfectamente justificadas y fundamentadas en el derecho internacional de la población palestina expulsada y desposeída. Estas amenazas suelen tintarse con las sombras oscuras que todavía remiten a las nubes de cenizas escupidas por los crematorios nazis. No caben relativismos con ellas, son existenciales. Es una experiencia muy propia, que se observa con escepticismo e incluso incredulidad desde fuera, pero dentro se transmite de generación en generación desde los tiempos del exterminio.

Israel es una pesadilla para sus enemigos y un milagro para sus ciudadanos y sus amigos. Surgió del antifascismo de la posguerra mundial, se asentó en la Guerra Fría, cruzó por el interregno unipolar con los acuerdos de Oslo como precio y entra de lleno ahora en la descomposición del orden geopolítico mundial, sin el más mínimo avance en la creación del Estado palestino con el que debía convivir en paz y seguridad, ni tampoco la recompensa del reconocimiento por parte de los países árabes vecinos.

El miedo guarda la viña. Y llega a convertir a quien lo sufre en indestructible. Si en las primeras guerras pudieron existir dudas sobre el desenlace, en las últimas la única duda es sobre los daños políticos y morales, victorias militares que se leen como derrotas estratégicas. Su superioridad militar es apabullante y sobradamente demostrada. Pobre de quien se cruce en su camino. El miedo en el actual caos geopolítico es casi un fruto espontáneo. Hamas en Gaza. Hezbolá en Líbano. Al Qaeda en el Sinaí. El Estado Islámico y el Frente al Nusra en Siria. Y naturalmente, los ayatolás en Teherán con el propósito de convertir Irán en un país nuclearmente moderno, en el umbral de obtener el arma atómica si en algún momento conviniera.

Razones para el miedo no faltan en el orden dislocado que surgió de Oriente Próximo tras la primavera árabe, cuya promesa democrática se trocó en el retorno de la dictadura militar o alternativamente el caos terrorista del califato. Nada más evidente y sensato que la inmovilidad. A ello se ha dedicado Benjamín Netanyahu durante sus nueve años como primer ministro. Moverse solo para comprar tiempo y seguir robando territorio a los palestinos, sin ceder nunca en nada. Atizar el miedo sin descanso, hasta el mismo día de las elecciones.

Contra el acuerdo nuclear con Irán. Contra el Estado palestino y la congelación de las colonias, para evitar que el Estado Islámico se asiente en casa. Contra el voto de los árabes israelíes incluso. Contra el Gobierno de concentración nacional con quienes quieren sentarse de nuevo a negociar con los palestinos. Así es como ha ganado a todos, a sus propios socios de Gobierno más extremistas, a los que ha robado votos y escaños, y al sionismo de izquierdas que quería arrebatarle la corona.

El miedo ha ganado las elecciones. En Israel el miedo es rey y quien ocupa su trono se llama Netanyahu.

Amor (20) Amor sin etiquetas


The truth is this...when it all boils down to it, we're meant to love one another, not judge one another. We're quick to cast judgments on people based on the color of their skin, their age, their physical abilities...but love overcomes all of that. Love doesn't know prejudice. Love conquers all. When you take away all of the outer appearance, it becomes much easier to accept people for who they are, doesn't it?

martes, 10 de marzo de 2015

Infancia (27) Los niños LAB, según Tres14

Niños LAB

Necesitamos despertar la pasión por aprender
Tenemos que enseñarles habilidades muy básicas y muy flexibles para que venga lo que venga, sean capaces de aprender

Tres14 - RTVE.es 02.12.2014

Antes estudiábamos a los niños para saber cómo enseñarles mejor. Ahora los estudiamos para aprender de ellos. A través de distintos trabajos sabemos que la capacidad de mentir es paralela al desarrollo de la inteligencia o que los que saben esperar a una recompensa mejor, tienden a ser mejores estudiantes.

El entorno de un niño

Pero para desarrollar esta inteligencia, debemos educarlos todos, hace falta la tribu entera. Además de enseñarles habilidades muy básicas y flexibles para que puedan aprender en cualquier situación, como puede ser fomentar las ganas de aprender. Pero para que un niño aprenda y se desarrolle, también debe exponerse al entorno. Es bueno que un niño sano entre en contacto con bacterias y gérmenes: un entorno estéril e higiénico puede alterar su desarrollo inmunológico. Aunque también es cierto que hay que vigilar, porque es posible que una de las causas del elevado porcentaje de sobrepeso en niños no sea solo la comida, sino que se cree que los pesticidas y los productos industriales pueden afectar.

También se ha visto que en los casos de niños bilingües, la facilidad de aprender sus lenguas viene dada por las correspondencias letra-sonido. Cuanto más se parezcan estas correspondencias, más fácil aprenderán los dos idiomas.

Para profundizar en el mundo de los niños, hay que entender a los niños. Jordi Sunyer es un epidemiólogo que estudia el efecto de las condiciones ambientales a su desarrollo; Miguel Álvarez fomenta su creatividad a través de pequeños robots y programación; Marie Lallier intenta comprender los efectos del lenguaje y su aprendizaje; y José Antonio Marina muestra todo su conocimiento sobre la manera como deben aprender los niños.

Puta guerra (26) 'Lebanon', la guerra desde el tanque

Ahora que anda Brad Pitt haciendo de su Sherman un nuevo El Álamo en la lamentable parte final de 'Fury' recordamos la película israelí 'Lebanon', dirigida en 2009 por Samuel Maoz y ganadora del Festival de Venecia del mismo año. Ambientada durante la primera invasión israelí de Líbano en 1982 esta claustrofóbica cinta nos muestra 24 horas dentro de un tanque del ejército hebreo en aquel conflicto.

Tiene un inicio espectacular: unos soldados del ejército israelí encerrados en un tanque a plena luz del sol, en pleno campo de batalla y a la vez en plena naturaleza comienzan a vivir un estremecedor día de guerra. Su ritmo, ansioso e intranquilizador, se une a unos personajes perturbados que poco pueden hacer más que seguir una serie de erráticas directrices impuestas de una forma u otra. 

Si bien podría haber sido más redonda en su desarrollo, poco hay que reprocharle a esta valiente película, que, pese a su alto componente dramático, no esconde su etiqueta bélica en ningún instante. Nos hace asomarnos al infierno a través de la angustiada mira de un cañón, a una lucha guerrera y psicológica de infarto, para hacernos ver algo más (o menos) aberrante de lo que ya nos tienen acostumbrados los videojuegos y telediarios. En el reducido espacio en el que se mueve no caben la exaltación del sacrificio por unos valores o una religión, en este escenario de caos, desesperanza y ruina moral todos pierden. VER PELÍCULA ON LINE EN VK


Encierro de la mirada

FilmAffinity 20 de agosto de 2010

La primera imagen de Lebanon muestra un campo de girasoles mustios: incapaces de levantar su mirada hacia un sol que todavía no llega a imponerles su fuerza. Inmediatamente después la cámara se va hacia el interior de un carro de combate israelí y se queda encerrada allí, adentro del tanque, junto a los cuatro soldados (más algún otro hombre que circunstancialmente entra al rinoceronte, clave utilizada para denominar a ese tanque en las comunicaciones militares). Así durante todo el tiempo que dura la película del director israelí Samuel Maoz. Por más de noventa minutos quien mira acompaña el encierro de un día de esos hombres durante la invasión al Líbano de 1982. Hay tres ojos diferentes que se entrecruzan las miradas: los ojos del tanque, cuyos visores sirven para ajustar la puntería de sus balas y sus cañones y también para atrapar el horror de afuera y meterlo adentro; los ojos de la cámara, en el interior del tanque, en sus rincones, enfocando los rostros, las botas, el lubricante derramado, ojos que no sólo se utilizan para mirar: la cámara capta también los aromas de ese interior abarrotado: olor a diesel, a sudor humano, a sangre, a miedo; y nuestros propios ojos frente a la pantalla, ojos que no son precisamente los que mejor y más pueden mirar, pero son los únicos que de verdad pueden ver lo que los otros miran. 

He leído que Lebanon es una película antibelicista. No me atrevería a afirmarlo, diría sí, que es angustiante. He leído después que la película tiene demasiados golpes bajos, que su director Maoz estuvo dentro de uno de esos carros de combate cuando tenía veinte años, durante la invasión israelí, que los miedos de los soldados en el interior del tanque expresan los antiguos temores del director. Habrá que aceptar que los soldados israelíes, además de una reiterada costumbre de sacarse fotos con sus prisioneros árabes como souvenir de guerra, también suelen tener miedo. Una hora y media o un día completo adentro de uno de esos tanques, con los cuerpos encogidos, meando en latas, viviéndose como una excrecencia del exterior, achica las esperanzas de cualquiera. De nada sirve el último cuadro: el tanque, capturado por primera vez desde afuera, detenido en medio del mismo campo de girasoles mustios del inicio de la película. El rinoceronte rodeado del amanecer. No hay redención. En la lógica de las invasiones y de las guerras el amanecer no existe.

domingo, 1 de marzo de 2015

Fundamentalismo (15) 'God loves Uganda', de Roger Ross William


'God loves Uganda' es un documental del estadounidense Roger Ross William del año 2013 que nos descubre la exportación de misioneros cristianos evangélicos ultraconservadores de aquel país a Uganda, que consideran 'la perla de África' por su enorme y moldeable población joven, un nuevo territorio que colonizar con su tóxica ideología. Desde Kansas o cualquier territorio USA con financiación y valores procedentes de los más derechistas sectores estadounidenses, estos mesiánicos joveznos llegan al país africano para practicar y extender su execrable proselitismo, adoctrinando a los ugandeses a luchar contra la 'inmoralidad sexual', que para ellos es todo lo que no se adecue a sus delirantes estándares bíblicos. Esta influencia nefasta se está expandiendo por ciudades y pueblos cada vez más lejanos y traduciéndose en numerosas agresiones (y asesinatos) y desastrosas leyes sectarias y homofóbicas que pretenden condenar a muerte (o condena perpetua) a gays y lesbianas y otras personas con pensamiento disidente.

Es de destacar que la crítica del documental no es explícita sino que deja que sean los propios evangelizadores quienes se retraten con sus propias palabras y acciones y no muestra a todos los cristianos evangélicos de forma negativa pues, de hecho, algunos de los comentaristas de la película son pastores evangélicos africanos que apoyan la lucha por los derechos civiles y contra la pobreza y denuncian el peligro del movimiento ultraconservador que se extiende por gran parte del África subsahariana como un peligro para los derechos humanos.




VER DOCUMENTAL ONLINE EN VK

Pena de muerte a los homosexuales

Blog De mundo a mundo

Al aprobarse en Uganda la llamada Ley Anti-gays luego de intensos debates y manifestaciones callejeras salió a la luz "Dios ama a Uganda" (God loves Uganda) un documental que muestra de manera clara, no sólo la forma en que los radicales de derecha en el parlamento y el gobierno ugandés impulsaron y aprobaron una ley homofóbica sino incluso los intereses que se encuentran tras dicha aprobación.

Uganda, donde casi la mitad de la población tiene menos de quince años y que ha sido tierra más que fértil para los extremismos auspiciados por los misioneros. Para estos misioneros, la homosexualidad es, por decir lo menos, una "abominación de Dios". Bajo la amenaza de que los homosexuales están reclutando a sus hijos e hijas para formar parte de "clubes de lesbianas y gays", los misioneros estadounidenses, cristianos y anglicanos forman parte de quienes han movido intensamente los hilos demonizando la homosexualidad e incluso el uso de las minifalda. De hecho, hay datos pregonados incluso por los impulsores de la ley “Mata un Gay”, que señalan que en el momento en que se presentó la ley las donaciones provenientes de Estados Unidos, especialmente aquellas de las Iglesias Cristianas y Evangélicas, se multiplicaron por tres.


"Dios ama a Uganda" es un documental dirigido por Roger Ross Williams, es un documental que explora el papel que han tenido los misioneros cristianos y anglicanos estadounidenses en el impulso a leyes cada vez más radicales y extremistas como la persecución de los homosexuales en África. Con el uso de cámaras escondidas, entrevistas y material de archivo, este documental muestra no sólo la ignorancia sino también el egoísmo con el que se mueven quienes supuestamente trabajan por "la vida", fomentando el asesinato y exterminio de quienes son diferentes a ellos. Para muestra, la muerte de David Kato, un activista por los derechos homosexuales cuya fotografía apareció en un diario ugandés acusándolo de "homosexualidad" e incitando a los lectores a "colgarlo". Kato fue asesinado a martillazos en enero de 2011 aunque su muerte fue catalogada por la policía como "robo".

Desde 2009, Uganda comenzó a recibir la constante participación de grupos de misioneros cristianos y evangélicos que llevan a cabo manifestaciones y talleres para "curar a un homosexual para que se convierta en heterosexual" o sobre como los homosexuales tienden a sodomizar y abusar de los niños y adolescentes. Poco tiempo después, apareció la Ley Anti-Gay. Hoy por hoy en Uganda se mantiene lo que en los países de origen de los misioneros sería un verdadero atentado contra los derechos humanos: cadena perpetua e incluso pena de muerte (aún cuando se retiró al final de la ley aprobada, la gente sigue matándolos en la calle) para quienes hayan sido acusados de actos homosexuales graves.

"Dios ama a Uganda" es una poderosa película que muestra como los extremistas religiosos occidentales, cristianos y evangélicos, han logrado permear sus ideas en países pobres fomentando la homofobia. Lo más lamentable hay que decir, es que ese odio se ha extendido hasta un grado máximo en que la muerte la presentan como la única "solución" para el "problema". Distintos países han vivido el uso de la religión llevada de la mano de los extremistas para enfrentar enemigos reales o inventados. Al parecer no importa de que religión se trate, cuando se llega al extremismo todas suelen mostrar una cara igualmente sedienta de sangre. Sería muy bueno que aquellos que no están sentados en los fundamentalísimos levantaran la mano y abiertamente se opusieran a excesos como estos pero lamentablemente, al menos en Uganda, aún ningún vocero o representante religioso lo ha hecho.