martes, 26 de julio de 2011

Extinción (5) Los últimos sapos arco iris

Es bueno saber que la naturaleza nos puede sorprender, cuando estamos a punto de renunciar a la esperanza, sobre todo en medio de la creciente crisis de extinción en nuestro planeta"

Dr. Robin Moore, Conservation International

De la sección de Ciencias de BBC Mundo recogemos una estupenda noticia, nada menos que el hallazgo por parte de una expedición científica (en el marco del programa “Búsqueda Global de Anfibios Perdidos”) de varios ejemplares de una especie que se creía extinta desde 1924, el sapo arco iris (Ansonia latidisca), hallados cerca de los bosques de Borneo. Esta especie, de un marciano multicolor y patas largas y delgadas, fue redescubierta por investigadores de la Universidad de Malasia Sarawak. Los ejemplares estaban en un árbol y se hallaron durante la exploración nocturna después de varios meses de buscarlos.

Desde esta bitácora nos congratulamos del éxito de los arrojados científicos y la supervivencia aunque sea a duras penas de estos psicodélicos anfibios (animales y esperamos que los ejemplares hallados no sean los últimos, les veamos o no. La vida, tan terca como diversa, se resiste a desaparecer, a pesar de nosotros.


Reaparece sapo arco iris que se creía extinto 

Viernes, 15 de julio de 2011


Científicos de la Universidad de Malasia Sarawak (UNIMAS) encontraron tres ejemplares del llamado sapo arco iris (Ansonia latidisca) en un árbol, durante una búsqueda nocturna. El equipo había pasado meses recorriendo bosques remotos para ver si hallaban vestigios de la especie. 

Sus fotos son las primeras de este animal, del que sólo se habían hecho dibujos a partir de ejemplares capturados por exploradores europeos en la década de 1920. La organización Conservation International, que inició una campaña de Búsqueda Global de Anfibios Perdidos en 2010, lo había incluido entre "las diez ranas más buscadas del mundo". 

El equipo, dirigido por el Dr. Das Indraneil, exploró las crestas de la cordillera de Gunung Penrissen, en Sarawak occidental, una zona limítrofe entre Sarawak, Malasia, y la provincia indonesia de Kalimantan Barat. Después de varios meses de expediciones nocturnas, uno de los estudiantes de postgrado de Das finalmente vio a un pequeño sapo en las altas ramas de un árbol.

Esperanza y orgullo

"Emocionantes descubrimientos como este hermoso sapo y la importancia crítica de los anfibios para los ecosistemas saludables es lo que impulsa a seguir buscando especies perdidas", dijo Das. "Ellos nos recuerdan que la naturaleza tiene preciosos secretos que aún estamos descubriendo". 

El Dr. Robin Moore, de Conservation International, fue quien puso en marcha la búsqueda mundial de anfibios perdidos y se mostró encantado por el descubrimiento. "Ver las primeras imágenes de una especie perdida durante casi 90 años es increíble", dijo. "Los anfibios están a la vanguardia de esta tragedia, así que espero que estas especies únicas sirvan como buques insignia para la conservación e les inspiren orgullo y esperanza a los malasios y a personas de todo el mundo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario