domingo, 18 de septiembre de 2016

Memoria (26) 'Un día vi 10.000 elefantes': una memoria de Guinea Ecuatorial


 
 
"Fantástico ejercicio de memoria y de negror nostálgico (...) aliñado por una lírica y finísima crítica al colonialismo, (...) Película muy curiosa e ilustrativa" Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Es un interesante acercamiento al colonialismo en Guinea (...) parte de un cierto onirismo para alcanzar una memoria crítica en las antípodas de la nostalgia." Javier Ocaña: Diario El País

"Hermosa e inclasificable opera prima alumbrada tras más de quince años de investigación histórica y formal (...)" Sergio F. Pinilla: Cinemanía

En  esta película, dirigida por Alex Guimerá y Juan Pajares en 2015 en la que Angono Mba, un octogenario guineano, rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo, que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española, documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. 

Narrativamente, la película está a caballo entre el relato histórico, la ficción y el documental y formalmente, combina la imagen real, la fotografía y la animación para componer una velada crítica a la injusticia flagrante del colonialismo y una nueva y original perspectiva a algunos de los problemas que pervierten nuestras sociedades actuales como las desigualdades sociales, la xenofobia y las hirientes diferencias entre primer y tercer mundo.

De  la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel lugar desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta fascinante historia de pasión por África, el pasado y la memoria. 
 
 
 
Making of 'Un día vi 10000 elefantes'


jueves, 8 de septiembre de 2016

Planeta Tierra (22) 'Terra', de Yann Arthus-Bertrand


'Terra' narra la historia de la vida. Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot nos revelan la formidable epopeya del vivir. Desde los primeros líquenes hasta los bosques gigantes, empezando por los monos de la jungla y hasta llegar a los grandes animales míticos de la sabana. En apenas 10 000 años, la vida terrestre ha sufrido un profundo cambio a causa del formidable desarrollo de la humanidad. La actual sociedad de los hombres se encuentra cada vez más sola en la Tierra. ¿Qué podemos apreciar aún del mundo viviente que nos rodea? ¿Cómo han evolucionado en él las relaciones? Terra es un viaje dentro de la historia del ser vivo, ahondando en la búsqueda del animal que llevamos dentro. Es, sin duda alguna, el encuentro de la propia humanidad. 

Terra no es un documental animal, ni un film de investigación militante. Terra es un ensayo, en el sentido literario de la palabra, sobre la especie humana y su vínculo con todo lo que cobra vida. Proponiendo reanudarse con el respeto hacia la vida salvaje, TERRA pretende ser una oda a la especie humana, una película humanista y voluntariamente positiva, para mostrar que la humanidad es aún capaz de “recuperar la esencia”.


miércoles, 7 de septiembre de 2016

Agua (16) La aventura del agua

'La aventura del agua' es una estupenda miniserie documental francesa de tres episodios dirigida por Pierre Bressiant en 2015 que narra la odisea del ciclo del agua sobre la Tierra. En el contexto de su ciclo biológico, descubrimos la ancestral relación que une al agua con el hombre, cómo cuidamos de este escaso y valioso bien y cómo intentamos gestionarla de forma sostenible. 

Para las sociedades humanas la posesión y gestión del agua es uno de los problemas más importantes del nuevo siglo y sin embargo esta milenaria comunión se ha deteriorado considerablemente por la acaparadora y derrochadora acción del hombre que ha distorsionado el fundamental ciclo del agua, contribuyendo con ello a la desertificación y el cambio climático. 

La aventura del agua

'La aventura del agua' (Water: H2O Stories) es una serie documental que repasa la historia del agua en el planeta Tierra. Comenzando con el ciclo biológico del agua, se puede entender mejor la importancia de este elemento mal conocido y comprendiendo la intrincada y compleja historia que une al hombre y al agua a través de los siglos. Una unión que el hombre ha dañado gravemente pero que algunos pretenden restaurar. Se trata de una serie francesa realizada por la productora Terranoa. Compuesta por tres capítulos de algo menos de una hora, utiliza imágenes reales, gráficos 2D y 3D, endoscopia, escenas time-lapse, fotografías de archivo retocadas y otras técnicas informáticas para informarnos de todo lo relacionado con el líquido elemento.

1. El agua y su planeta

Este episodio muestra el funcionamiento del planeta y del ciclo del agua. Un fascinante viaje desde el nacimiento del agua hasta su rol dentro del cuerpo humano. El capítulo es además un íntimo retrato de nuestro planeta azul, de una Tierra a la que le pertenece más el agua que a nosotros mismos. (...) El agua transporta todos los elementos que están disueltos en ella y los dispersa por tierra y por mar para alimentar a todos los seres vivos de la cadena alimentaria, que necesitan que les llegue la energía y los nutrientes ya elaborados por complejas simbiosis químicas y microbianas.



2. El hombre y su agua

¿Cuáles son los síntomas de la crisis del agua en la Tierra? ¿Cómo pudo el hombre meterse en el ciclo del agua y empeorar el funcionamiento de este proceso? El agua no es un recursos puesto a disposición de nuestra especie. El agua es un ciclo. A veces le hombre se olvida de la naturaleza salvaje del agua que puede golpearnos con fuerza. (...) La sobreexplotacion de los recursos del agua mediante la urbanización, la agricultura intensiva y la deforestación, modifican su ciclo natural, con consecuencias impactantes en el medioambiente que provocan tormentas e inundaciones sin precedentes.



3. El agua y su hombre

Cuando el agua sigue su curso natural protagoniza grandes aventuras. Pero cuando el hombre decide tomar el ciclo en sus manos le impone su ritmo, acelera el agua, la retine…, cambia a su antojo su misión para que esto líquido tan valioso sirva para producir y ganar, también, mucho dinero. ¿Es posible reconciliarse con el ciclo del agua?

El hombre es capaz de lo peor y ¿será también capaz de lo mejor? ¿Cómo puede introducirse en el ciclo del agua ajustándose a él? ¿Qué soluciones, adaptadas a la biología de nuestro planeta, puede proponer hoy la humanidad? El hombre necesita reconciliarse con el ciclo del agua, pues su destino depende de la buena gestión que se haga de ella y del respeto al medioambiente. El primer paso es la toma de conciencia del calentamiento global, el segundo, rectificar las prácticas erróneas que lo han hecho posible.