miércoles, 7 de septiembre de 2016

Agua (16) La aventura del agua

'La aventura del agua' es una estupenda miniserie documental francesa de tres episodios dirigida por Pierre Bressiant en 2015 que narra la odisea del ciclo del agua sobre la Tierra. En el contexto de su ciclo biológico, descubrimos la ancestral relación que une al agua con el hombre, cómo cuidamos de este escaso y valioso bien y cómo intentamos gestionarla de forma sostenible. 

Para las sociedades humanas la posesión y gestión del agua es uno de los problemas más importantes del nuevo siglo y sin embargo esta milenaria comunión se ha deteriorado considerablemente por la acaparadora y derrochadora acción del hombre que ha distorsionado el fundamental ciclo del agua, contribuyendo con ello a la desertificación y el cambio climático. 

La aventura del agua

'La aventura del agua' (Water: H2O Stories) es una serie documental que repasa la historia del agua en el planeta Tierra. Comenzando con el ciclo biológico del agua, se puede entender mejor la importancia de este elemento mal conocido y comprendiendo la intrincada y compleja historia que une al hombre y al agua a través de los siglos. Una unión que el hombre ha dañado gravemente pero que algunos pretenden restaurar. Se trata de una serie francesa realizada por la productora Terranoa. Compuesta por tres capítulos de algo menos de una hora, utiliza imágenes reales, gráficos 2D y 3D, endoscopia, escenas time-lapse, fotografías de archivo retocadas y otras técnicas informáticas para informarnos de todo lo relacionado con el líquido elemento.

1. El agua y su planeta

Este episodio muestra el funcionamiento del planeta y del ciclo del agua. Un fascinante viaje desde el nacimiento del agua hasta su rol dentro del cuerpo humano. El capítulo es además un íntimo retrato de nuestro planeta azul, de una Tierra a la que le pertenece más el agua que a nosotros mismos. (...) El agua transporta todos los elementos que están disueltos en ella y los dispersa por tierra y por mar para alimentar a todos los seres vivos de la cadena alimentaria, que necesitan que les llegue la energía y los nutrientes ya elaborados por complejas simbiosis químicas y microbianas.



2. El hombre y su agua

¿Cuáles son los síntomas de la crisis del agua en la Tierra? ¿Cómo pudo el hombre meterse en el ciclo del agua y empeorar el funcionamiento de este proceso? El agua no es un recursos puesto a disposición de nuestra especie. El agua es un ciclo. A veces le hombre se olvida de la naturaleza salvaje del agua que puede golpearnos con fuerza. (...) La sobreexplotacion de los recursos del agua mediante la urbanización, la agricultura intensiva y la deforestación, modifican su ciclo natural, con consecuencias impactantes en el medioambiente que provocan tormentas e inundaciones sin precedentes.



3. El agua y su hombre

Cuando el agua sigue su curso natural protagoniza grandes aventuras. Pero cuando el hombre decide tomar el ciclo en sus manos le impone su ritmo, acelera el agua, la retine…, cambia a su antojo su misión para que esto líquido tan valioso sirva para producir y ganar, también, mucho dinero. ¿Es posible reconciliarse con el ciclo del agua?

El hombre es capaz de lo peor y ¿será también capaz de lo mejor? ¿Cómo puede introducirse en el ciclo del agua ajustándose a él? ¿Qué soluciones, adaptadas a la biología de nuestro planeta, puede proponer hoy la humanidad? El hombre necesita reconciliarse con el ciclo del agua, pues su destino depende de la buena gestión que se haga de ella y del respeto al medioambiente. El primer paso es la toma de conciencia del calentamiento global, el segundo, rectificar las prácticas erróneas que lo han hecho posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario