lunes, 14 de septiembre de 2009

Fundamentalismo (2) En Sudán, Vietnam, Malasia e Israel

Una periodista sudanesa es encarcelada por llevar pantalones, un blogger vietnamita es despedido por no acatar los dogmas del partido comunista de aquel país sobre la caída de otros regímenes dictatoriales como el suyo, una ciudadana malaya es azotada por beber una cerveza en un hotel en Malasia (y hace girar nuestra atención al autoritarismo de perfil bajo pero contundente del régimen islámico malayo), los autobuses públicos kosher que transportan a los judíos ultra-ortodoxos y que proliferan en Israel segregan a las mujeres, obligándolas a sentarse en la parte de atrás, sólo otro más de los desmanes políticos y cívicos de este grupo fanático y fundamentalista de creciente influencia en Israel, fieles representantes de la creciente deriva reaccionaria y militarista del país hebreo, un país, cuidado, que se presume laico. Y finalmente, en la provincia autónoma indonesia de Aceh (recordemos, aquella que más sufrió el tsunami de 2004) se legalizan, buff, los latigazos e incluso la muerte por lapidación para adúlteros y homosexuales. Desvaríos terribles del mundo contemporáneo que mantienen a millones de personas bajo el yugo de los fanatismos religiosos y políticos.

A prisión por llevar pantalones


La periodista sudanesa Lubna Ahmed al-Hussein, a quien las autoridades de Jartúm acusaron de vestir ropa indecente en público por usar un pantalón, fue declarada culpable por un tribunal y deberá pasar un mes en prisión. En un principio se especuló con que Hussein podría recibir un castigo público, que en algunos casos llega a 40 azotes, pero los jueces se inclinaron al final por imponerle una multa de US$200. Según informó su abogado, Nabil Adib, la periodista se negó a pagar el dinero para no "darle legitimidad al veredicto" y por eso terminará encarcelada.

Cuando Hussein fue arrestada, en julio, estaba trabajando para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero decidió renunciar para hacerle frente al juicio. El tribunal sudanés determinó que Hussein carecía de inmunidad legal, aunque fuese funcionaria de la ONU.


El corresponsal de la BBC en Jartúm, James Copnall, señaló desde el tribunal que la periodista fue presentada en la corte con la ropa con la que fue arrestada (pantalones sueltos y un chal verde). Leer resto del artículo


Despiden a un periodista vietnamita por elogiar la caída del Muro de Berlín

Hanoi (EFE)


El periodista vietnamita Huy Duc, uno de los más populares de Vietnam gracias a su blog, ha sido despedido del diario en el que trabajaba por elogiar la caída del Muro de Berlín y criticar al extinguido régimen de la ex Unión Soviética. La dirección del periódico Saigon Thiep Thi, confirmó que Duc fue informado de su despido la semana pasada después de que el Partido Comunista se quejara de sus artículos, que firma con el seudónimo de Osin.

Duc, quien a menudo criticó las acciones de ministros del gobierno, como la de fletar aviones de Vietnam Airlines para su uso exclusivo cuando viajan al extranjero, había ignorado las repetidas advertencias de la Comisión de Propaganda, el órgano del partido que supervisa la información que divulga la prensa del país. En febrero de este año, el Gobierno advirtió que sancionará a los autores de blogs que publiquen contenidos calificados de "malsanos" para evitar que se difundan "informaciones engañosas". La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluye a Vietnam en su lista de los Doce enemigos de internet.

(...) El régimen comunista de Vietnam ha prohibido los blogs que exhiban material subversivo, secretos económicos, o secretos sobre la seguridad del Estado, según ha anunciado el Ministerio de Información. Las bitácoras deben respetar la ley, estar escritas únicamente en vietnamita y de manera "limpia e íntegra", según la última circular difundida por las autoridades. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluye a Vietnam en su lista de los Doce enemigos de internet.


Las mujeres israelíes no quieren que las discriminen en los autobuses

Jerusalén (EFE)

Asociaciones feministas, intelectuales y rabinos reformistas han iniciado una cruzada contra los cada vez más numerosos en Israel "autobuses kosher", en los que las mujeres son obligadas a sentarse en la parte de atrás. Mientras se multiplican las voces que cuestionan que un estado democrático financie ese tipo de discriminación, un comité especial designado por el Ministerio de Transportes debate una solución al conflicto, al que deberá dar respuesta antes de que finalice el mes.

Medio centenar de personalidades israelíes se han unido a las ONG de mujeres para firmar un comunicado que pide la desaparición de los autocares segregados, destinados en principio a los ultraortodoxos pero que pertenecen a la red de transporte público y, por tanto, pueden ser utilizados por cualquier ciudadano o ciudadana. "Estamos siendo testigos de un fenómeno complicado: en las líneas para la población haredí (ultraortodoxa) las mujeres son obligadas a sentarse en la parte trasera del autobús", reza el escrito, que añade que las que "se niegan a estos requerimientos son víctimas incluso de ataques físicos por parte de los viajeros".

(...) El poeta israelí Natan Zach condena la segregación "no sólo en los autobuses, sino en todo el judaísmo, incluido en la sinagoga". "Si dejamos que esos iluminados se salgan con la suya la gente que, como yo, cree en la igualdad, no podrá seguir viviendo en este país", declaró. Zach recuerda que "las mujeres no son una minoría sino una mayoría" que debe luchar "para evitar que Israel se convierta en un estado fanático". Leer resto del artículo


Condenan a seis latigazos a una mujer malasia por beber una cerveza

Un tribunal islámico ha condenado a una malasia a seis latigazos por beber una cerveza, la primera pena de este tipo impuesta a una mujer, publica hoy el diario local "

The New Straits Times". EFE

Noorazah Baharuddin, de 22 años, fue encausada por beber la cerveza con alcohol en el bar donde trabaja como camarera, en julio pasado. La sentencia, dictada el pasado 1 de diciembre por un tribunal del estado de Pahang (oeste de Malasia), incluye una multa de 5.000 ringit que podría convertirse en una pena de tres años de cárcel en caso de no pagar la sanción. Un hombre de 38 años recibió la misma condena por consumir alcohol y se espera que una modelo sea juzgada por el mismo delito en mayo próximo.

Ésta es la segunda vez que el Alto Tribunal de la Sharia dicta sentencias de este tipo, desde que dos hermanos recibieran el mismo trato judicial en 2005. Malasia es un país de mayoría de población musulmana que practica un Islam moderado en sus mensajes, pero bastante conservador en las costumbres. En Malasia los musulmanes son juzgados por tribunales islámicos cuando el delito concierne a la familia y a los asuntos personales; mientras que las minorías étnicas china e india comparecen ante tribunales civiles.


La provincia autónoma indonesia de Aceh legaliza la lapidación

Isidre Ambrós. La Vanguardia

Los musulmanes que cometan adulterio en la provincia indonesia de Aceh podrán ser condenados a muerte por medio de la lapidación, según la ley aprobada por unanimidad por el Parlamento regional, y que podría entrar en vigor el próximo mes.

Aceh aplica la ley coránica o charia porque es el bastión del conservadurismo islámico indonesio y disfruta de un mayor grado de autonomía que el resto de provincias de este país multiconfesional, fruto de un acuerdo de paz entre Yakarta y la guerrilla separatista en el 2005, que acabó con tres décadas de conflictos que causaron 15.000 muertos.

La nueva legislación, ratificada ayer tras un intenso debate y a pesar de la avalancha de críticas suscitadas. contiene los castigos más duros para las personas casadas que hayan sido infieles. Contempla penas que pueden ir desde la muerte por lapidación a recibir entre 100 y 200 latigazos en público. La condena por violación varía entre 100 y 200 meses de cárcel e incluye también penas de cárcel de hasta ocho años para los homosexuales. Leer resto del artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario