lunes, 3 de septiembre de 2012

Extinción (16) El silencio de la charca

En esta ocasión el programa de La2 El Escarabajo Verde elabora un reportaje que indaga en el proceso de extinción que afrontan los anfibios en todo el mundo, acosados por el cambio climático antropogénico, la destrucción de su hábitat y una enfermedad terrible, la quitridiomicosis, cuya expansión ha sido favorecida por el tráfico humano de estos animales.

El silencio de la charca

El escarabajo verde - 13.04.2012

Si oímos una rana croar en el campo, debemos pensar que ese animal es un superviviente. Los científicos nos advierten de que sin los anfibios, el resto del ecosistema se puede desmoronar. Ranas, sapos y salamandras han iniciado ya una cuenta atrás. En tan solo unas décadas, parece que la acción del hombre está poniendo en peligro una forma de vida que empezó hace trescientos millones de años.El Escarabajo verde se ha puesto en contacto con el equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha trabajado en un artículo aparecido en la revista Nature, sobre la extinción de los anfibios que ha dado la vuelta al mundo.

Empezamos en Rascafría, donde se encuentra el centro pionero en la lucha contra un misterioso hongo que está diezmando a poblaciones de ranas y sapos. En la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla, otro grupo de científicos lleva una carrera a contra reloj para detectar cómo el cambio climático afecta a los anfibios. El equipo del Escarabajo Verde también se acerca hasta el Delta del Llobregat, en Barcelona, considerado como uno de los tres puntos más fértiles de la cuenca mediterránea, junto con el del Nilo y el Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario