En el Día Mundial de la Vida Salvaje recogemos un texto y video del blog Fauna Cantábrica sobre el avistamiento de una manada de lobos en algún afortunado lugar de las montañas cántabras donde aún pervive, libre y a pesar de muchos, el gran perseguido. En este caso por un grupo de humanos que los divisan, con el corazón conmocionado, en su medio natural. Momentazo signatus.
La manada de lobos
Hace ya un rato que amaneció en las montañas de Cantabria. Desde mi posición en el borde del bosque prospecto con el telescopio una ladera cubierta de matorral y brañas, con parches de arbolado. Varios grupos de hembras de ciervo rojo (Cervus elaphus) se alimentan en los pastizales, mientras en el bosque comienza la actividad de arrendajos (Garrulus glandarius), zorzales charlos (Turdus viscivorus) y zorzales alirrojos (Turdus iliacus). También los primeros buitres leonados (Gyps fulvus) patrullan la zona en busca de comida y un busardo ratonero (Buteo buteo) ciclea en el cielo, sobrevolando su territorio.
De pronto, a las 8:25 h detecto el movimiento de dos animales en un sector con nieve. Vuelvo la vista sobre ellos y veo que son dos ejemplares de lobo ibérico Canis lupus signatus, dos cachorros del año pasado jugando y corriendo por la ladera y más abajo localizo dos ejemplares más, de mayor tamaño. Cuatro lobos patrullando la cordillera. La sensación de emoción cuando acabas de localizar esta especie es indescriptible. Van descendiendo por la ladera, atravesando zonas de matorral y pastizal, con presencia irregular de nieve. Cuando llegan a media ladera avanzan recto, uno tras otro, atravesando regatas con nieve, matorrales, aminorando a ratos su trote. Finalmente a eso de las 8:45 h les pierdo de vista en un sector forestal, ocultándose tras unas peñas.
Un nuevo momento mágico con esta especie tan perseguida y odiada por algunos, incapaces de comprender el funcionamiento de la naturaleza y de dejar de lado su propio egoísmo. Espero que tengáis más suerte que vuestro hermano muerto hace unos meses. Os dejo un vídeo de la manada lobuna y aquí tenéis un enlace a la editorial que aparece en el boletín de este mes de la Asociación Cambera, sobre el fuerte acoso que está sufriendo esta especie en Cantabria y en toda la Península Ibérica en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario