sábado, 4 de julio de 2009

Corrupción y Fraude (2) Madoff, el gran estafador

Sin embargo, si en enero nos consolábamos pensando que al menos esta crisis habría destapado para siempre las desvergüenzas de tantos neocon miserables que con sus malas praxis (siempre en busca de un bonus aún más alto) habían desatado muchas de las catástrofes que vivimos y que estos empezarían a desfilar hacía la cárcel, seis meses después nada de eso hemos visto.

Si en enero publicábamos la entrada Vocabulario Fundamental. Fraude (I) en la que hablábamos del inmenso fraude financiero que había dinamitado desde dentro una economía mundial llevada hacia el desastre por el neoliberalismo desatado que ha marcado esta última década y hablábamos del enorme despilfarro económico de la nefasta guerra en Irak y del fraude y el tongo en el fútbol y conocíamos las andanzas de algunos de los más grandes falsificadores de arte de la Historia, hoy nos ocupamos del caso epítome de la estafa financiera masiva, el caso Bernard Madoff.

Como saben, este caso fue resuelto hace unos días con una sentencia de 150 años de prisión para Madoff lo que supondrá su muerte en prisión, poca pena para alguien que ha hecho tanto daño. Los que especulando y engañando han provocado el colapso y caída del sistema financiero y los que con su ineficacia no los han controlado, todos siguen en sus puestos, todo el mundo se ha aferrado a su sillón balbuceando excusas y echando la culpa a otros y mucho nos tememos que se considere a Madoff un chivo expiatorio cuyo procesamiento y castigo haga borrón y cuenta nueva de los pecados de tantos.

Así pues, para comprender los entresijos de este asunto tan definitorio de la clase de gente que ha provocado de forma directa la crisis que vivimos, les ofrecemos el documental de Cuatro "Madoff, el mayor estafador del mundo", un interesante reportaje presentado por el estupendo periodista Carlos de Vega sobre cómo este recordman del fraude tejió con codicias propias y ajenas su inmensa red de mentiras.


Madoff, el mayor estafador del mundo


Bernard Madoff fue durante las dos últimas décadas uno de los financieros más influyentes. Tras ser detenido por el FBI el año pasado, acusado de fraude, puede considerarse el más odiado del planeta.

Las mayores fortunas le confiaban sus inversiones. Sin embargo, el año pasado se destapó el inmenso engaño que había llevado a cabo en ese tiempo, que podría alcanzar los 50.000 millones de dólares, lo que lo convertiría en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona.
El documento nos desvela las claves de uno de los mayores fraudes financieros de la historia: tres millones de afectados, algunos de ellos en España. Carlos de Vega, corresponsal de Cuatro y CNN en Washington recorre los escenarios donde se gestó la estafa. Desde los barrios altos de Manhattan, hasta la exclusiva Palm Beach, el lugar que hasta hace poco presumía de tener el mayor número de inversores en Madoff.

El reportaje incluye declaraciones nunca vistas en España del propio Madoff, de su esposa y de afectados por la gran mentira financiera: "El sistema no te permite violar la ley. Es prácticamente imposible", decía el financiero en una conferencia antes de que el escándalo saliera a la luz. ¿Cómo logró ocultar su fraude? ¿Actuó sólo o contó con la ayuda de otros? ¿Cómo logró un joven judío de clase media llegar tan lejos? ¿Podría algo así volver a ocurrir? Texto: Cuatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario