martes, 21 de septiembre de 2010

Humor (4) El Coyote y el Correcaminos

Para nuestra nueva entrada sobre el humor recuperamos de nuestra memoria los legendarios dibujos animados de Wile E. Coyote y el Correcaminos o Road runner, creada en el año de 1949 por el animador Chuck Jones para la Warner Bros. y que tantas veces acompañaron las tardes del aquel infante que un día dictaría la ley al Oeste del Pecos, no lejos de los parajes desérticos donde vivían estos grandes personajes del humor de siempre.

Construída sobre cuatro elementos básicos: un coyote eternamente famélico, un correcaminos escurridizo y socarrón, un desierto eterno y una marca mítica, la Corporación ACME, fabricante de los más bizarros y a veces fallidos gadgets de caza y persecución, estructura que mantiene casi invariable durante todos los episodios de la serie. Una enorme prueba de talento e ingenio de sus creadores. Unos datos cogidos de la Wikipedia:
Chuck Jones se inspiró para crear a estos personajes en un libro de Mark Twain, titulado Roughin It, en el que Twain denotaba que los coyotes hambrientos podrían cazar un correcaminos.

En una ocasión, Chuck Jones dijo, refiriéndose a dos de sus personajes más conocidos, que "el Coyote es mi realidad, y Bugs Bunny mi meta". Los dibujos del Coyote y el Correcaminos fueron creados como una parodia de los dibujos tradicionales de "gato y ratón" (como Tom y Jerry), que eran muy populares en la época. La ambientación de la serie en el desierto del sudoeste de Estados Unidos se asemeja a la de la serie de cómics Krazy Kat, de George Herriman.


Estos cartoons convertían sobre todo al Coyote (de forma parecida a nuestro Carpanta) en personaje de tragicomedia griega, eternamente destinado a ver pasar su comida por delante sin ver consumada la captura, como epítome del ingenio convertido en infortunio frente a la explotación en bruto de un recurso físico, en fin, una historia ya antigua. Les ofrecemos uno de los episodios clásicos de la serie (arriba, "Con todo el equipo") y el último de todos ellos, en el que, al final, el Coyote atrapa a su Némesis y obtiene su merecido premio, convitiéndolo por fin, en sabroso asado de ave impertinente.



Entradas relacionadas:

Vocabulario Fundamental. Humor (I) Humor británico
Vocabulario Fundamental. Humor (II) Humor catalán
Vocabulario Fundamental. Humor (III)

No hay comentarios:

Publicar un comentario