martes, 21 de septiembre de 2010

Leopardo (2) Leopardo del Amur


Para nuestra segunda entrada sobre el gatazo moteado de nuestros sueños, el leopardo y sus subespecies que aún sobreviven en el mundo, nos ocupamos del leopardo del Amur (Panthera pardus orientalis) con una población en libertad de 30 a 35 ejemplares, el felino más amenazado del mundo, más incluso que nuestro lince ibérico (que sigue muriendo tiroteado por tarados en Doñana y alrededores). Una población agonizante que ni siquiera asegura la necesaria variabilidad genética que garantizara la viabilidad futura de la especie en su hábitat natural pues para ello se necesitarían al menos 100 ejemplares en libertad.

Esta subespecie se extendía por la Península de Corea, nordeste de China y el sureste de Rusia; la mayor parte de su territorio se correspondía con el del tigre de Siberia. En la actualidad sólo se encuentran en las montañas Sikhote-Alin, cerca de Vladivostok, en la Siberia rusa.

La destrucción de su habitat y la caza furtiva para conseguir su bella piel le han condenado a una casi segura extinción en libertad, después de la cual ya sólo podrá existir en el espacio adocenado de algunos parques zoológicos perdiendo para siempre sus ancestrales artes de caza y supervivencia en la Naturaleza.

Afortunadamente y como suele suceder en estos casos y ante la dejación cómplice de los gobiernos existen algunas ONG rusas e internacionales que intentan retrasar la fecha nefasta en que aquellos parajes remotos del mundo pierdan esta joya de la Naturaleza. La ALTA (Amur Leopard and Tiger Alliance) y la Amur Leopard Conservation (también en Facebook) intentan tapar la hemorragia con su esfuerzo desesperado y las contribuciones de sus socios y simpatizantes (si alguien quiere hacer una contribución a través de su Paypal contará con nuestro agradecimiento sincero). De su página publicamos este video:



Hasta aquí nuestro homenaje a este animal maravilloso a quien la codicia y la estupidez humanas, una vez más de la mano, han llevado al borde del colapso lo que parte el alma del Juez Roy Bean. Corre leopardo, corre...



Entradas relacionadas: Vocabulario Fundamental. Leopardo (I) Leopardo africano

No hay comentarios:

Publicar un comentario