jueves, 2 de septiembre de 2010

Tigre (2) Los tigres que quedan


Hará un año de aquella primera entrada que dedicábamos al tigre, en la que hablábamos del legendario felino rayado que hace no mucho tiempo ocupaba las junglas de casi toda Asia, de su fatal relación con el ser humano que lo ha perseguido y cazado con saña hasta empujarlo hasta casi la extinción, de su influencia como animal mítico en todas las culturas con las que tuvo contacto, pero también de cómo había pintado la mente de naranja rayado de muchas personas que nunca tuvieron la oportunidad de acercarse a uno de ellos, por ejemplo Borges, William Blake o el mismo redactor del post (a pesar de aquel infructuoso día buscando en un reseco Ranthambore...).Hoy publicamos nuestra segunda entrada sobre este magnífico animal para hacernos eco de, para variar, una buena noticia sobre conservación de la vida salvaje. Parece que ha habido que esperar a que los chinos celebren su Año del Tigre, hay que joderse, pero a finales del pasado noviembre se celebró la Cumbre del Tigre en la ciudad rusa de San Petersburgo auspiciada por WWF en la que tomaron parte todos los países en los que el tigre aún susbsiste y en la que fue aprobado el Programa Global de Recuperación del Tigre, que se proponer duplicar la población mundial de tigres salvajes de 3.200 a 6.400 hasta cuando vuelva a celebrarse el próximo Año del Tigre en el calendario chino.
El tigre ha sido perseguido y cazado por diversión, por agasajar invitados, por su piel, por sus huesos, por sus genitales, para intentar patéticamente poseer su fuerza y su alma de sumo depredador y su habitat se ha visto reducido en casi todos los lugares en los que se encontraba, hasta sobrevivir actualmente en tan sólo el 7% de su territorio histórico, descendiendo desde una población de 100.000 ejemplares a principios del siglo XX, hasta los 3.200 de hoy en día. De la web de WWF extraemos un video en el que hablan de este acuerdo

Un felino en peligro

Tres subespecies de tigre se extinguieron por causa del hombre durante el siglo pasado: el tigre del Caspio, el tigre de Java y el tigre de Bali. Otro de ellos el tigre del Sur de China, o tigre de Xiamén, se considera extinto y tan sólo sobrevive en parques zoológicos y reservas.
El número de tigres en libertad en todo el mundo se estima alrededor de 3.200. La meta de WWF es doblar esta cifra para 2022, el próximo Año del Tigre en el calendario chino. Gobiernos, sociedades científicas, organismos internacionales y ONG se han sumado a la lucha por la supervivencia del Tigre. El compromiso global del Banco Mundial con la Iniciativa del Tigre ha conseguido despertar el interés y el apoyo de la comunidad científica y conservacionista mundial. El proyecto tiene como anfitriones al Instituto Smithsonian y a la Coalición Internacional del Tigre, un grupo formado por 39 ONG en representación de millones de miembros que trabajan en todo el planeta, incluyendo los países de distribución del tigre.

Los tigres que nos quedan:
Tigre Siberiano (P.t. altaica), 450 ejemplares. También llamado Tigre de Amur. Su hábitat está restringido a dos provincias del noreste ruso y quizá queden algunos ejemplares en las zonas fronterizas con China.Tigre de Bengala (P.t. tigris), 1.850 ejemplares. La más numerosa de las subespecies. Se distribuye por los bosques y manglares de la India, China, Bután, Myanmar, Bangladesh y Nepal.Tigre de Indochina (P.t. corbetti), 350 ejemplares. Disperso en pequeños grupos por Cambodia, China, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam, siempre en zonas tropicales.

Tigre de Malasia (P.t jackson), 500 ejemplares. Sólo vive en la zona sur de Tailandia y en la península de Malasia. Se considera muy amenazado.

Tigre del Sur de China (P.t. amoyensis), 0 ejemplares. También llamado tigre de Xiamén o de Amoy. Se cree extinto, no se han visto en libertad desde hace 25 años.

Tigre de Sumatra (P.t sumatrae), 400 ejemplares. Sólo se encuentra en la isla indonesia de Sumatra, y en su mayoría, dentro de reservas de fauna protegidas (Tres de ellos en este pequeño video):

No hay comentarios:

Publicar un comentario