miércoles, 8 de febrero de 2012

Bosque (4) Los bosques de siempre

Del blog El Blog y la Tierra, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

Bosques de siempre | Guillermo Ramcés

Al entrar en un bosque se tiene la impresión de haber estado antes en él. No importa que especie de árboles lo conformen, ni si está tapizando un valle o sujetando una ladera. Es su misterio, su aire, su rumor o su silencio, los que los unen a recuerdos que parecían olvidados, pero que estaban dormidos en lo profundo de nuestro corazón.

Los bosques son soporte de vida, tanto la de los seres que los pueblan, de las especies vegetales que conforman sus frondas, o la de las gentes que habitan en su entorno. Su benéfica influencia se extiende mucho más allá para poner de manifiesto su universalidad.

Dicen que los árboles no nos dejan ver el bosque y es cierto. El bosque es mucho más que un conjunto de árboles. Es un ejemplo de convivencia de especies animales y vegetales que se adaptan y evolucionan para sobrevivir y conservar potenciando, sus cualidades naturales. Pero la sociedad, durante siglos, los ha considerado como fuente inagotable de riqueza y han sido sobreexplotados sin pensar en el futuro. Han conseguido que los árboles nos sigan impidiendo ver el bosque.

Actualmente la conciencia social sobre la Naturaleza se está potenciado, y por ello tenemos la oportunidad de contribuir a que los bosques de hoy puedan seguir siendo semejantes, en diversidad belleza y variedad a los boques de ayer y esto se logrará en la medida del convencimiento que tengamos de que, conservación y supervivencia, son una misma cosa. Afirmo: el porvenir de los bosques está tanto en nuestro corazón como en una decidida voluntad de acción para contribuir a que los bosques de hoy sigan siendo semejantes a los de ayer, a los bosques de siempre.

Entradas relacionadas:
Vocabulario Fundamental. Bosque (III) 2011, Año Internacional de los Bosques

No hay comentarios:

Publicar un comentario