martes, 14 de mayo de 2013

Justicias e Injusticias (4) Sed de justicia

‘Sed de justicia’, fue el título del reportaje que emitió este domingo el programa ‘Salvados’ de La Sexta dirigido por Jordi Évole y que en esta ocasión planteó si realmente somos todos iguales ante la ley. Casos como los de ‘Gürtel’, ‘Bárcenas’, ‘Urdangarin’, ‘Palma Arena’, ‘ERE de Andalucía’, ‘Pokémon’, ‘Palau’, ‘Malaya’, etc., preocupan a la ciudadanía, que tiene la incomoda sensación que se están aplicando diferentes raseros.

La corrupción es, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la segunda preocupación de los españoles, después del desempleo. Existen más de 300 políticos españoles implicados en la actualidad en procesos judiciales. 

Maite Sáez Martínez, Magistrada de la Audiencia Provincial de Málaga y ex portavoz de la Asociación de Profesionales de la Magistratura, reconocía que “existen presiones del poder político al poder judicial cuando el implicado es un político”. El indulto es otra forma de politización de la justicia”. Para Sáez Martínez, la presión del poder político sobre el poder judicial perjudica a la credibilidad de los jueces y la justicia.

Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal de Anticorrupción le aseguró a Évole que “el Gobierno no debería tener facultades para anular sentencias” y reconoció haber recibido llamadas del Fiscal General del Estado con órdenes para abandonar ciertas investigaciones.

Évole también conversó con Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza y ex ministro de Justicia e Interior en la época de Felipe González que afirmó que resulta difícil afirmar si los partidos están implicados con la corrupción. “Podrían hacer más, y sobre todo, podrían hacerlo antes. Deberían tener más cuidado en la selección de candidatos”, afirmó Belloch que aseguró que “Un político imputado no tiene la obligación de dimitir. Te acusan de no sé qué y ya tienes obligación de declarar como imputado. A mí me imputaron por una actividad de un familiar mío que también fue archivada. Estuve imputado siete días y acaparé tres portadas por ello”, explicó que se sintió tranquilo porque “no había nada”.

Belloch se manifestó contrario a los indultos y considera que habría que eliminarlos por inconstitucional. “No es bueno que los políticos indulten a políticos”. El ex ministro de Justicia e Interior sobre la desimputacion de la Infanta Cristina de Borbón señaló “No existe ningún motivo para la imputación de la Infanta Cristina. No hay ningún elemento para ello. Si yo fuera juez, no la llamaría a declarar”, comentó el ex Ministro de Justicia. Preguntado por Évole sobre por qué firmó el indulto de Jesús Gil y Gil en su momento, Belloch respondió literalmente “No tengo ni idea y no estoy orgulloso de haberlo firmado” excusando que “era un momento muy difícil”. Texto La Sexta


No hay comentarios:

Publicar un comentario